Cámara Costarricense de la Salud

  1. Apoyar a las instituciones públicas y privadas en la consolidación y fortalecimiento de la imagen de Costa Rica como destino de turismo de salud y centro de medicina de calidad en los mercados nacionales e internacionales.
  2. Apoyar a las instituciones públicas y privadas en el posicionamiento de Costa Rica como un destino de medicina de calidad y de hospitalidad, contribuyendo a la generación, en colaboración con las instituciones correspondientes, de una marca país adecuada.
  3. Contribuir al fortalecimiento de un clúster médico en Costa Rica, para que el país se convierta en un destino para la salud, la medicina y la vida en el retiro de clase mundial.
  4. Facilitar la apertura de nuevos mercados internacionales a través de una promoción integral del turismo médico y de salud en Costa Rica.
  5. Colaborar con las instituciones del Estado en materia de regulación de los servicios de atención médica y sectores relacionados.
  6. Gestionar ante las instituciones y organismos competentes, públicos y/o privados, la eficaz y efectiva promoción de la medicina costarricense a nivel nacional e internacional.
  7. Desarrollar, en colaboración con las instituciones públicas y privadas competentes, una estrategia de atracción de Inversión Extranjera Directa en los diferentes eslabones de la cadena de valor del clúster médico.
  8. Promover sinergias y colaboraciones que permitan alcanzar las metas planteadas por la Asociación.
  9. Generar alianzas internacionales y/o nacionales con instituciones de salud de primer orden para complementar o resolver problemas médicos y de salud del país y/o la región.
  10. Promover de manera directa o por otros medios el desarrollo de buenas prácticas en el manejo de los servicios de salud que se prestan a la comunidad nacional e internacional.
  11. Prestar asesoría técnica a sus asociados en temas tales como de naturaleza operativos, financieros, legales, ambientales, regulatorios, tributarios, exportación de servicios, resolución alternativa de conflictos, así como cualquier otro necesario para el desarrollo óptimo de la actividad de sus asociados.
  12. Promover de manera directa o por otros medios, la capacitación y actualización profesional y técnica de sus asociados.
  13. Fomentar de manera directa o por otros medios, la capacitación, estándares internacionales de calidad y servicio al cliente de sus asociados.
  14. Facilitar, crear y operar de manera directa o por otros medios, redes de negocios (networking) para optimizar la operación de sus asociados, ya sean empresas o personas físicas y maximizar beneficios.
  15. Representar al sector ante gremios y autoridades nacionales e internacionales, defender los intereses de sus asociados, relacionados con el mutuo auxilio, crecimiento y desarrollo económico, aspectos comerciales, sociales, profesionales, técnicos, etc.
  16. Plantear, realizar y difundir, de manera directa o por otros medios, todo tipo de actividades tendientes a lograr una mejor organización de sus asociados y de la Asociación.
  17. Cooperar en la definición de estrategias y desarrollo de proyectos de responsabilidad social empresarial de sus afiliados.
  18. Establecer relaciones con otras agrupaciones nacionales o internacionales de naturaleza o finalidad análogas.
  19. Desarrollar e implementar un sistema de procedimientos voluntarios para la prevención y solución de conflictos relacionados con el ejercicio profesional o comercial de sus asociados.
  20. Participar en toda clase de estudios, dictámenes y consultas de carácter general o específico que soliciten las autoridades competentes a los organismos profesionales relacionados con el sector privado de la salud en Costa Rica y sus sectores afines.
  21. Participar durante el trámite de elaboración y aprobación de leyes y reglamentos relacionados con el ejercicio de las actividades profesionales o comerciales de sus asociados.
  22. Intervenir, cuando así lo defina la junta directiva o la asamblea de asociados, sea como actora o coadyuvante, en procesos de tipo jurisdiccional, relacionados con la defensa de los intereses de sus asociados.
  23. Apoyar a las autoridades reguladoras de los mercados en los cuales participan sus asociados, en los procesos de regulación de los mismos, mediante la participación en las consultas y/o emisión de nueva normativa y/o modificación de la actual.
  24. Colaborar con el Ministerio de Salud y/o cualquier otra institución responsable según la legislación, en el desarrollo de una política de seguridad al paciente, para el sector salud y/o actividades afines, que contemple los mejores estándares internacionales.
  25. Promover la investigación clínica en Costa Rica.
  26. Y cualesquiera otras que sean acordes con los fines de la Asociación y el Ordenamiento Jurídico.